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Arquitectos: Levisky Arquitetos | Estratégia Urbana
- Área: 26000 m²
- Año: 2018
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Fotografias:Ana Mello, Pedro Mascaro
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Proveedores: mmcite, Tramontina, BLUE WAVE Waterpark Equipaments, Benito Urban, Cecrisa, Centru, Conforme projeto, Cumaru, Deca, Docol, Dulux, Fernando Jaeger, Neocon, Gobos, Pufolandia, Fantasy Play, Gail, HUFCOR, Itaim Iluminação, Jatobá, Kraten, Lumicenter, Lumini, MMCITE, Breton, +13
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Inaugurada el último 10 de marzo, en la zona este de la ciudad de San Pablo, en un barrio con poca oferta de cursos profesionalizantes al igual que otros servicios y equipamientos de interés público, la Nova Unidade de Senac São Miguel Paulista trae el proyecto arquitectónico del estudioLevisky Arquitetos | Estratégia Urbana concebido de modo estratégico para fortalecer la propuesta pedagógica contemporánea de la institución educacional. Con 26 mil metros cuadrados (26.000 m²) construidos en un terreno con área aproximada de ocho mil metros cuadrados (8.000 m²) y ubicada en la esquina de Avenida Marechal Tito y Avenida Rosária, la unidad más grande construida de Senac São Paulo ofrece cursos técnicos de larga y corta duración en las áreas de informática, belleza e bienestar, salud, gastronomía y hotelería, con el 80% de su oferta destinada a vacantes gratuitas.
Con el objetivo de estimular esencialmente la creatividad y la multidisciplinaridad en el proceso pedagógico en un medio de vocación educacional, la arquitectura concebida por Levisky Arquitetos | Estratégia Urbana expande las opciones de enseñanza y aprendizaje a partir de la creación de espacios internos y externos proyectados de modo integrado a las salas de clase tradicionales. En sinergia con la misión y valores de Senac São Paulo, el proyecto arquitectónico genera oportunidades diversificadas y nuevos estímulos educacionales a los alumnos.
Arquitectura, Educación y Convivencia Social
El proyecto de arquitectura de la Nova Unidade Senac São Miguel Paulista aporta soluciones de valorizan la convivencia e integración social, en las que destacan veredas anchas y una plaza en la entrada principal creadas para acoger, además de los estudiantes, a la población del entorno. Un “camino” que cruza la planta baja del complejo de enseñanza compuesto por tres bloques interconectados, conecta esta plaza principal con otra, interna, y a las veredas en planta a nivel de la calle. “Es una vía de peatones concebida para incentivar el uso del espacio por parte de quienes viven en la región. En este trayecto, los visitantes, invitados a entrar en la edificación, encontrarán en seguida de la entrada por la Marechal Tito, la biblioteca y, más adelante, un auditorio, con actividades y eventos abiertos al público”, explica Adriana Levisky, arquitecta urbanista socia titular deLevisky Arquitetos | Estratégia Urbana.
El terreno, que cuanta con bastantes árboles, motivó la preservación de los árboles existentes y la construcción de espacios adecuados para la convivencia de prácticas educacionales y actividades de ocio, convivencia, estudios al aire libre y entretenimiento. “Una de la directrices que buscamos era mantener al máximo la vegetación pre-existente. El conjunto de árboles en el centro del terreno generó una gran plaza interna a la que varios laboratorios y salas de clase, rodeados de vidrios transparentes, estarán volcados. Mientras desarrollan sus actividades, los estudiantes podrán disfrutar el verde y la iluminación natural. Quien está afuera puede ver lo que sucede adentro, como una verdadera vitrina de cursos profesionalizantes y viceversa. Es una aproximación de los espacios públicos y privados”, aclara Adriana Levisky.
Flexibilidad
La concepción, los sistemas constructivos y la distribución de los espacios fueron ideados por Levisky Arquitetos | Estratégia Urbanapara valorizar la flexibilidad de uso del equipamiento de enseñanza. De esta forma, la Nova Unidade Senac São Miguel Paulistareúne corredores anchos, que se transforman en áreas de convivencia junto con el hall de ascensores, compuestas por “lounges” didácticos donde, por ejemplo, es posible ministrar aulas en un formato menos formal y fluido.
La comunicación visual y la luminotecnia ejercen un papel fundamental para la ambientación de los espacios. Integrados a la arquitectura, el lenguaje de colores y pictogramas, bien como los lugares de pasaje luminosos, facilitan la orientación del usuario en la percepción y usufructo de los ambientes. Los pisos son temáticos y cada modalidad de curso tiene su color específico: la gastronomía adopta el rojo, mientras que la informática adopta el amarillo, y sus respectivos mobiliarios siguen el mismo tono de forma lúdica y sensorial.
Adicionalmente, la simulación de ambientaciones reales proporciona a los alumnos de los cursos técnicos un contacto con la práctica profesional. El curso de gastronomía, por ejemplo, dispone de una confitería y de una cocina industrial. Los estudiantes de hotelería encuentran toda la estructura de un bar verdadero para la preparación de “cocktails”, además de un ambiente que recrea perfectamente una suite pronta para recibir huéspedes.
Volumetría
Uno de los desafíos en la composición volumétrica de los tres bloques de edificaciones que componen la Nova Unidade do Senac São Miguel Paulistafue reducir el ruido intenso proveniente de la Avenida Marechal Tito, con la implementación del bloque principal direccionado a la avenida. “En la fachada principal, optamos por especificar marcos compuestos por vidrios fijos con protección acústica”, explica Levisky. “Y además, por tratarse de un bloque de proporciones extensas, fue proyectado con un gran atrio central cubierto por una cúpula de vidrio laminado que filtra adecuadamente los rayos solares al mismo tiempo en que ilumina el interior de la edificación”, dice Levisky.
De modo estratégico y integrado, la composición volumétrica de los tres bloques proyectados está directamente relacionada a las actividades educacionales que serán brindadas en la nueva unidad de Senac São Paulo. El bloque principal, más alto, fue concebido para la realización de la mayoría delos cursos profesionalizantes. El bloque central, con dos pisos, tiene un auditorio en planta baja para 200 personas con entrada accesible desde la plaza principal y fue proyectado para la realización de cursos en las áreas de publicación, radio y televisión, en el primer piso. La plaza principal de este garantiza la interconexión entre todos los bloques del conjunto construido. El tercer bloque acoge la administración, bien como los cursos de paisajismo, visagismo y moda, además de los pisos para estacionamiento.
El bloque principal cuenta además con un sistema de fachada ventilada, compuesta por un gran mosaico con placas de agregado de cemento y de material reciclado, con ventanas de doble vidrio y micro persianas embutidas en los marcos. “Brise-soleils” metálicos en las fachadas norte y oeste las protegen de la incidencia solar intensa y le confieren una estética contemporánea a la edificación. La fachada sur, protegida de la incidencia directa de los rayos solares, es totalmente vidriada y se vuelca sobre la plaza, creando un ambiente al mismo tiempo intimista y bien iluminado, propicio al estudio.
“En el bloque que tiene un edificio con pisos para estacionamiento, la fachada está envuelta por un tejido ventilado fijado a una estructura metálica complementaria y serigrafiado con información que puede ser constantemente alternada y actualizada en un divertido dialogo con la población que pasa por ahí”, concluye la arquitecta urbanista socia titular del estudio Levisky Arquitetos | Estratégia Urbana.